1. Qué es una extracción y los extractos sin solventes

1. Qué es una extracción y los extractos sin solventes

¿Qué es una extracción?

Cualquier proceso que sufra la planta a partir de su estado natural de flor lo podremos considerar una extracción, independientemente del método que utilicemos, el propósito final de una extracción, es separar los tricomas de la materia vegetal.

Los tricomas son estructuras microscópicas que cubren la flor, son responsables de la creación de los diferentes perfiles de la planta y contienen todos los cannabinoides, terpenos y flavonoides de la variedad. En otras palabras, son las pequeñas cabezas semi transparentes, brillantes y pegajosas que normalmente vemos a simple vista y lo más importante, las causantes de los diferentes sabores, aromas y contenido en THC específico de nuestra flor.

Es importante tener en cuenta que todos los métodos de extracción que mencionamos pueden ser utilizados para conseguir tanto extracciones de THC como de CBD, alcanzando en el producto final de ambos casos altas concentraciones de estos compuestos.

Existen varios métodos para separar los tricomas de la materia vegetal pero principalmente diferenciaremos entre extracciones mecánicas (solventless) y extracciones químicas (solvent).

 

 

¿En qué se diferencian las extracciones mecánicas de las químicas?

La diferencia principal entre las extracciones mecánicas y las extracciones químicas son los distintos procesos, métodos y productos utilizados para realizar la separación de la materia prima de los tricomas:

- Extracciones con solventes: también conocidas como químicas por los productos que utilizan durante su extracción (gas butano o alcoholes), las más populares son el BHO, budder, shatter o amber. Este tipo de extracciones químicas conllevan un proceso de producción y purgado más peligroso frente a las mecánicas.

              

Diamantes de BHO

 

- Extracciones sin solventes: llamadas también mecánicas debido a los procesos que se utilizan en los diferentes métodos de extracción, entre los más conocidos se encuentran el drysift, iceolator o bubble hash y rosin. Cada método conlleva un proceso diferente pero todos ellos son fáciles y seguros en relación a las extracciones químicas.

Los resultados finales de los extractos solventless contienen grandes cantidades de THC y proporcionan unos aromas y sabores extremadamente potentes que recuerdan a los terpenos y flavonoides de la propia flor elegida para la extracción. 

 

¿Qué tipo de extracciones sin solventes existen?

-Últimamente las extracciones sin solventes son lo más buscado en el sector cannábico, pero realmente ¿qué necesita una extracción para ser solventless?, a grandes rasgos podemos diferenciar entre extracciones en seco, extracciones en mojado y rosin:

- Extracciones en seco: dentro de esta categoría emplazaríamos el drysift, esta extracción suele realizarse una vez la flor ya ha sido secada y curada y para ello puede utilizarse una lavadora en seco o diferentes mallas/tamiz; ambos métodos conseguirán separar las cabezas de los tricomas de la materia vegetal, el grado de limpieza del resultado final dependerá de las mallas que utilicemos para la filtración.

 

Extracción en seco de drysift

 

- Extracciones en mojado: principalmente encontramos el iceolator, water o bubble hash que es una extracción en mojado porque se utiliza una lavadora de hielo, ya sea mecánica o manual y diferentes mallas, al igual que en el drysift, este método también separará las cabezas de los tricomas pero la diferencia es que podemos utilizar flores cortadas y secadas parcialmente o flores cortadas y directamente congeladas (fresh frozen).

     

Extracción de iceolator/waterhash

 

Estas extracciones deben perder humedad una vez son procesadas, anteriormente este secado se realizaba al aire o en frigorificos no-frost lo que suponía un riesgo de contaminación para el extracto, actualmente contamos con liofilizadores o freeze dryers, los cuales nos ayudarán de forma limpia, fácil y segura a congelar y deshidratar nuestras extracciones preservando todas sus cualidades organolépticas.

- Rosin: es una extracción cannábica que se consigue mediante la combinación de presión y temperatura durante diferentes periodos de tiempo, además podemos utilizar flor, ice o dry para conseguir resultados finales de diversas calidades.

 

 

 

¿Qué es TerpsPlates y qué tiene que ver con las extracciones sin solventes?

Muchos han sido los intentos para conseguir rosin de la mejor calidad durante estos años, pero los elementos utilizados para ello no eran los más adecuados, no ofrecían la temperatura o la fuerza necesaria de manera equitativa y no permitían trabajar de manera óptima y con la precisión adecuada lo cual se veía directamente reflejado en el producto final.

TerpsPlates es la primera empresa que surge en España y Europa de equipamiento para extracciones sin solventes, decidimos diseñar, fabricar y ensamblar diferentes productos con las mejores prestaciones para que se adaptaran de manera muy concreta a las necesidades que presentaba el sector y los consumidores. 

Al ser pioneros en un mercado relativamente nuevo, ha sido largo el camino hasta llegar donde nos encontramos a día de hoy, TerpsPlates no sólo es una empresa, es un movimiento y cómo tal, se encuentra en un cambio constante, nuestros productos evolucionan con las necesidades del sector y es así como hemos logrado que los mejores extractores tanto a nivel nacional como internacional, confíen en nosotros para conseguir las extracciones más top del mercado actual.

 

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.